Inicio SONORA Solicita Carlos Navarrete a autoridades apoyo a municipios afectados por el intenso...

Solicita Carlos Navarrete a autoridades apoyo a municipios afectados por el intenso frío

59
0

Hermosillo, Sonora a 27 de enero de 2020. – Derivado de las condiciones climáticas que se han presentado en la entidad, mismas que afectan a varios municipios con fríos extraordinarios, fenómeno que viene a sumarse a las varias problemáticas causadas por la pandemia en la que se vive actualmente, el diputado el diputado Carlos Navarrete Aguirre solicitó a las autoridades tomen las medidas pertinentes a fin de apoyar a los municipios del distrito VII.

El Diputado del Grupo Parlamentario del PES hizo un llamado a la Gobernadora del Estado de Sonora, al delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad y a los titulares de la Coordinaciones Estatal y municipales de Protección Civil de Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras y Naco para que en la medida de sus atribuciones se brinden apoyos a las mencionadas comunidades y a su vez se tomen las medidas pertinentes para que las condiciones climáticas no desemboquen en accidentes o tragedias.

Por una parte, Navarrete Aguirre dijo que a causa de la problemática económica causada por la pandemia muchas personas se encuentran en situaciones financieras precarias, lo que lleva a que la actual situación climática represente estragos mayores para este sector de la población.

“Muchos ciudadanos no cuentan con una vivienda digna en la que no se les filtre agua ni el frío, con techos, ventanas y puertas adecuados, muchos otros o compran comida o compran leña para calentar sus hogares”, dijo.

De igual modo, señaló, los inviernos en el séptimo distrito son mucho más duros que en el resto de la entidad, lo que genera mayores consumos de electricidad ante los cuales las autoridades federales no brindan apoyos, lo que aumenta el problema que viven los ciudadanos.

“Contrario a la capital y otros municipios, en los municipios que represento que son Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras y Naco, Sonora, en invierno se gasta mucha energía eléctrica para calentar las casas, no solamente en verano pagamos recibos de luz altos, sino que en ocasiones pagamos más en esta temporada invernal que en el propio verano”, explicó.

Es por lo anterior que llamó a las autoridades a llevar a cabo las medidas pertinentes como la habilitación de albergues y la entrega de apoyos extraordinarios a los ciudadanos a fin de paliar un poco la crítica situación que se atraviesa en los municipios que representa en el Congreso del Estado.

“Autoridades estatales y municipales deben estar vigilantes y muy pendientes de las inclemencias del clima y todo lo que ello conlleva, cierre de caminos y carreteras para evitar accidentes fatales y preservar la vida de las y los ciudadanos, supervisar instalaciones, adecuar espacios de dependencias, de asociaciones y privados de ciudadanos comprometidos, para que pudieran servir como albergue”, concluyó Carlos Navarrete.