Inicio SONORA Solicitarán reasignación de recursos a compra de vacunas para personal docente

Solicitarán reasignación de recursos a compra de vacunas para personal docente

54
0

Hermosillo, Sonora, enero 21 de 2021.- La Diputación Permanente aprobó solicitar a la Gobernadora del Estado, que los recursos presupuestales etiquetados para la adquisición de uniformes escolares durante el ejercicio fiscal de este año se reasignen a la compra de vacunas contra COVID-19, para que sean aplicadas al personal docente y, en caso de ser legal y médicamente posible, a los estudiantes del Sistema de Educación Pública Estatal, a fin de garantizar las condiciones sanitarias para proteger la salud de la comunidad escolar y lograr un exitoso regreso a clases presenciales.

El Acuerdo aprobado surge de una iniciativa que los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores presentaron durante la sesión ordinaria, en la que se incluye emitir el exhorto a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Educación y de Salud Pública, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Sonora.

En un segundo punto del Acuerdo aprobado establece que dichas autoridades informen de manera detallada y puntual a esta Soberanía, la utilización que se le dé a los recursos presupuestales etiquetados para la adquisición de uniformes escolares durante el ejercicio fiscal del presente y se reasignen con fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio de la citada Ley.

“Son 180 millones de pesos de uniformes escolares. Estamos pidiendo al Gobierno del Estado que nos informe, que no solo cumpla la parte que le corresponde; que no solo nos pidan a nosotros hacer el estudio de números y luego pasemos a partidas que desconocemos”, expresó el diputado Trujillo Fuentes.

Agregó que la intención de presentar esta iniciativa también es para que la relación entre poderes sea mejor y confiable, transparente y congruente, ya que, después de la primera línea o primer respondiente, que es el personal de salud, está el de educación, en lo cual, dijo, los Constituyentes de 1917 no se equivocaron.

En esta sesión ordinaria, la mesa directiva también aprobó un Acuerdo que resuelve exhortar a diversas autoridades federales, estatales y municipales, para que en el ámbito de sus competencias, intervengan y den seguimiento a la afectación del medio ambiente, y denuncias públicas y formales en contra de las empresas que construyen fraccionamientos en Bahía de Kino Nuevo.

El exhorto propuesto por la diputada María Magdalena Uribe Peña está dirigido a las encargadas de despacho de las delegaciones de la SEMARNAT y de la PROFEPA; a la titular del Ejecutivo estatal y a la Presidenta Municipal de Hermosillo, ya que tuvo conocimiento que los fraccionadores han destruido la flora y fauna de la localidad de Bahía de Kino Nuevo, dijo.

“Es por ello que vengo a apoyar la inconformidad ciudadana y denuncias públicas por esta problemática, respaldando la urgencia de la intervención de las autoridades competentes. Que la autoridad investigue los hechos expuestos y denunciados, para que en su caso determinen los daños al medio ambiente y el impacto causado, para aplicar las sanciones correspondientes a los responsables”, afirmó.

Uribe Peña agregó que se ha detectado a la empresa Río Azul Terrenos Campestres como una de las que ofertan terrenos y existen fotografías tomadas este mes en las que se evidencia el daño tanto a la flora como a la fauna.

Otro Acuerdo que aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente es el que autoriza la renuncia del ciudadano Carlos Alberto Quiroz Romo al cargo de regidor propietario del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, con efectos a partir de hoy, razón por la cual deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Saúl Misael Galván Corral, regidor suplente, el contenido de esta resolución, a efecto de que rinda la protesta de Ley.

Se comisionó a la diputada Gricelda Lorena Soto Almada para que acuda a la toma de protesta, en nombre y representación del Poder Legislativo.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.