Inicio NOGALES Reduce Ayuntamiento más de 122 millones de pesos de deuda pública heredada

Reduce Ayuntamiento más de 122 millones de pesos de deuda pública heredada

145
0

*Administraciones de los periodos del 2012 al 2018 acumularon deuda pública a mediano y largo plazo.

*La reducción de los pasivos en los últimos dos años, generó una mejor calificación en la revisión de las Cuentas Públicas Municipales.

Nogales, Sonora. – En lo que va de la presente administración, se ha logrado reducir en mas de 122 millones de pesos la deuda pública que fue heredada por los gobiernos anteriores en el periodo del 2012 al 2018, indicó Carlos Castro Martín del Campo.

El tesorero municipal detalló que, contrario a la información que se ha difundido en algunos medios de comunicación, el Ayuntamiento de Nogales ha logrado reducir la deuda pública en conceptos de créditos bancarios a largo plazo, y en deuda a proveedores del Ayuntamiento; mismas que “derivaron de los malos manejos de los recursos públicos en administraciones pasadas”.

“Lejos de subir la deuda, la hemos venido bajando (…) tenemos los gráficos comparativos de cómo se ha comportado la deuda; y lo que muestran, es que en estos dos años la hemos bajado en más de 122 millones de pesos”, señaló.

Castro Martín del Campo agregó que, en el caso de la deuda a proveedores que fue heredada a la presente administración, se tenía un saldo negativo de alrededor de 347 millones de pesos de deuda por distintos conceptos de servicios ofrecidos al municipio; misma que hoy se ha reducido en más de 150 millones de pesos.

“Sí es una realidad que existe una deuda pública importante, pero hay que hacer la precisión de que esa deuda fue heredada en esta administración; y, al contrario, nosotros hemos trabajado en disminuir esa deuda; y esa es una de las razones por la cual la cuenta pública se calificó mejor en los últimos dos años, porque los estados financieros ya presentan mejores números en cuestión de pasivos”, explicó.

El funcionario municipal añadió que en el periodo del 2012 al 2015, se presentó un aumento de deuda a corto plazo de un 230%, lo cual representa cerca de 202 millones de pesos; mientras que, en el largo plazo, la deuda se aumentó en un 128%, es decir, más de 339 millones de pesos, sumando un total de más de 541 millones de pesos de deuda en el periodo.

Además, manifestó que en el periodo del 2015 al 2018, la deuda pública a corto plazo aumentó un 27%, lo cual representa más de 77 millones de pesos; cerrando este periodo de administración con un aumento total del 6%, lo cual resultó en cerca de 58 millones de pesos de deuda para el municipio.