Inicio SONORA Califican usuarias el trabajo del ISM.

Califican usuarias el trabajo del ISM.

41
0

CON CORRECCION, FAVOR DE OMITIR EL ANTERIOR

Hermosillo, Sonora, diciembre 2 de 20202. Con la intención de detectar áreas de oportunidad y realizar mejoras que impacten en la calidad de la atención, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) realizó la Encuesta de Satisfacción de Servicios 2020 entre 2 mil 961 usuarias, de las que el 91.5% recomendarían como excelente a la institución.

Blanca Luz Saldaña López, titular del ISM explicó que este año se realizó por segunda ocasión esta encuesta porque es indispensable, dijo, conocer de voz de las mismas usuarias, cómo se sienten al ser atendidas dentro del instituto, para poder actuar en consecuencia.

“Para nosotras la prioridad es la seguridad, la integridad, el bienestar de las mujeres, por eso cuando se acercan a nuestros centros lo que queremos es que se sientan tranquilas, seguras, que se sientan en confianza y sean bien atendidas, es por eso que realizamos por segunda vez esta encuesta que nos hace visualizar en qué fallamos y cómo podemos mejorar”, apuntó Saldaña López.

Explicó que la selección de las mujeres para la aplicación de la encuesta fue de manera aleatoria, con expedientes de usuarias que solicitaron atención durante 2019 y la entrevista se realizó vía telefónica, cuidando presentar un nombre diferente al de la profesionista que la atendió para no generar lazos de compromiso y evitar el sesgo en las respuestas.

En esta encuesta la satisfacción puede referirse como mínimo a 3 aspectos: organizativos (tiempo de espera, entre otros), atención recibida y trato recibido durante el proceso de atención por parte del personal.

En cuanto a tiempos de espera, el 80.9% de las entrevistadas dijo que es excelente; el 14.7% muy bien; el 3.4 bien; mientras que 0.3% dijeron que mal y muy mal.

Referente a los horarios de atención, 83.8% de las encuestadas manifestó que es excelente; 12.3% muy bien; 2.8% bien; 0.3% mal y 0.2% muy mal.

Con relación a la confianza que sienten con la trabajadora social el 92.1% de las mujeres dijeron que excelente; 6.7% dijo que muy bien; 0.6% bien; y 0.1% mal.

En cuanto al nivel de confianza con las psicólogas, el 90.2% respondió que excelente; 8.4% señaló que muy bien; 0.3% bien; 0.5% mal; mientras que con las asesoras legales el 88% dijo que excelente; el 10.1% muy bien, 0.9% bien y 0.1% mal.

Las mujeres entrevistadas son originarias de las 18 localidades en las que se cuenta con personal del ISM: San Luis Río Colorado, Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Caborca, Sahuaripa, Puerto Peñasco, Guaymas, Nogales, Empalme, Magdalena, Santa Ana, Cananea, Navojoa, Cajeme, Moctezuma, Etchojoa, Ures y Huatabampo.