Inicio SEGURIDAD Optimizarán prácticas gubernamentales con Ley de Gobierno Digital: Jorge Villaescusa

Optimizarán prácticas gubernamentales con Ley de Gobierno Digital: Jorge Villaescusa

100
0

Hermosillo, Sonora, octubre 19 de 2020.- Las nuevas tecnologías digitales, las plataformas de medios sociales, los teléfonos inteligentes, y los nuevos enfoques para usar la tecnología, puede ayudar a los gobiernos a volverse más eficientes, abiertos, transparentes y responsables ante los ciudadanos, afirmó el legislador priista, Jorge Villaescusa Aguayo.

Para que Sonora avance hacia un gobierno digital es necesario estar preparados con una ley que mejore los procesos, servicios, y atención, por ello, presentó la iniciativa de Ley de Gobierno Digital para el Estado de Sonora.

“Se propone una ley marco para avanzar hacia las mejores prácticas gubernamentales en gobernanza electrónica y servicios digitales de gobierno. La ley contempla como sujetos a los tres poderes, los ayuntamientos, los órganos constitucionales y por supuesto, en lo que corresponda, a los particulares”, destacó.

Con ella se puede lograr la disminución de costos y tiempo para la ciudadanía, horario flexible, las dependencias de la administración pública obtienen una reducción de costos de operación, acceso y flujo de información constante entre la administración y la población, transparencia para el acceso a la información del Estado evitando la corrupción, entre otros beneficios.

“Al momento de realizar un trámite administrativo, todo ciudadano piensa en lo siguiente: pérdida de tiempo, pérdida de esfuerzo y, quizá lo principal, la pérdida de la satisfacción de su necesidad”, agregó, “aunado al acelerado desarrollo tecnológico en los medios de comunicación y el uso de Internet, han sido motivos suficientes para que México incorporará dentro de la administración pública el uso de las nuevas tecnologías”.

Señaló que, aunque los gobiernos han puesto cada vez más servicios en línea, no ha cambiado en gran medida las estructuras y los procesos administrativos, es decir, falta camino por recorrer, sobre todo, hace falta regulación y que sea susceptible de medirse y evaluarse, y de ser necesario debe ajustarse o corregirse.

Para reforzar esta propuesta, dijo, es importante tener encuentros con académicos, desarrolladores de software, organizaciones ciudadanas y ciudadanos que estén dispuestos a participar aportando puntos de vista, alternativas y soluciones.