Inicio SONORA Presenta Lázaro Espinoza su Segundo Informe de Actividades Legislativas

Presenta Lázaro Espinoza su Segundo Informe de Actividades Legislativas

79
0

Puerto Peñasco, Sonora a 09 de octubre de 2020. – Ante autoridades, compañeros legisladores y ciudadanos de su distrito, el Diputado Lázaro Espinoza Mendívil presentó su segundo informe de actividades legislativas, donde detalló los trabajos, logros y gestiones que a lo largo de dos años ha luchado por conseguir para el beneficio y crecimiento de Puerto Peñasco.

En compañía de sus compañeros de bancada Jesús Alonso Montes Piña, Coordinador del Grupo Parlamentario del PES Sonora, Carlos Navarrete Aguirre, en calidad de Presidente del Congreso del Estado; Marcia Camarena, diputada por el distrito XX; y el diputado federal por el PES Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, el legislador presentó su trabajo al frente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso local, así como su participación como presidente de la Comisión Especial Covid-19.

Del mismo modo, recordó su participación como secretario en otras varias comisiones parlamentarias, pero destacó como su principal logro el incremento en el presupuesto a la actividad pesquera en la entidad, mismo que, gracias a sus férreas gestiones pasó de 2.7 millones de pesos a 35 millones, con la esperanza de lograr aún más incrementos.

Pescador de oficio y de raíces humildes, el legislador se centró en llevar progreso a su municipio, principalmente para este gremio, el cual siente enteramente propio gracias a la experiencia de los años en esta cofradía por lo que manifestó, otro de sus grandes orgullos fue la creación del Seguro de Vida para Pescadores, mismo para el que consiguió además una bolsa de 5 millones de pesos de presupuesto en el paquete económico de este año, iniciando los trámites para este apoyo en su propia casa de enlace y beneficiando ya a aproximadamente 450 pescadores solamente en Puerto Peñasco.

De igual forma, recordó su compromiso por el trabajo a favor de todo Sonora, lo que lo ha llevado ejercer su labor legislativa sin descanso, participando de las Diputaciones permanentes de los últimos dos periodos extraordinarios como presidente y secretario respectivamente.

Así, en este afán de servicio, recordó que en el contexto de la pandemia que se vive en la entidad fue suya la propuesta de crear la Comisión Especial Covid-19, desde donde se ha fiscalizado el manejo de los recursos ejercidos en auxilio de los sonorenses, citando, además, a los principales actores de las acciones implementadas por el ejecutivo para que comparezcan ante los legisladores que integran esta comisión especial, misma que preside el propio Espinoza Mendívil.

Por si fuera poco, en consenso con otras fuerzas parlamentarias se logró la presentación de una modificación a la ley para que el 5% del Presupuesto del Estado destinado a obra pública se aplique rigurosamente a infraestructura deportiva, de modo que se fortalezca la actividad física y la cultura de la salud mediante el deporte en la entidad.

Del mismo modo, se trabajó en sinergia con el Colegio de Notarios para que se modificara la Ley de Notariado de Sonora, con lo que se logró la reducción de aranceles en trámites notariales en beneficio de todos los usuarios del servicio de notaría del Estado, destacando las empresas sociales de los sectores pesquero y acuícola.

Genera acuerdos

Además de esto, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura señaló que a lo largo de este año de labor en el Legislativo se logró generar varios acuerdos para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado exhortara a diversas para que desde sus trincheras busquen el beneficio de los sonorenses.

Entre estos acuerdos destaca aquel en el que se solicitó al Presidente de la República participe mediante las secretarías que sean conducentes para se reduzca el costo del diésel marino y la gasolina ribereña, así como para que se considere a las comunidades pesqueras del Alto Golfo de Santa Clara en la generación de Acuerdo de Sustentabilidad necesario para que se levante el embargo comercial que el Gobierno de Estados Unidos mantiene sobre los productos pesqueros de la zona.

Diputado Gestor

También, como parte de sus labores en beneficio de los pobladores del segundo distrito sonorense, Espinosa Mendívil gestionó más de 48 mil acciones en beneficio de los ciudadanos de Puerto Peñasco y sus comunidades aledañas.

Entre los rubros destacados, el diputado gestionó obra pública, como la construcción de rampas de concreto y la colocación de alumbrado en la bajada de los pescadores, la rehabilitación de la escuela primaria Artículo 115 y la pavimentación de la calle Simón Morúa.

Además de esto, Lázaro Espinoza entregó a lo largo y ancho de su distrito 15 mil regalos para niños en festividades anuales, así como electrodomésticos, cobijas y artículos escolares; se repartieron más de 90 toneladas de alimentos para beneficio de 21 mil 250 familias y se apoyó a 154 personas con presupuesto para traslados por atención médica o gastos funerarios.

Estas acciones, dijo, son parte de la labor y el compromiso que ha adquirido con el pueblo de Puerto Peñasco, quienes lo han dado la confianza de regalarle su voto para que sea su voz en la cámara de representantes, agregando que Peñasco es no solo el distrito al que representa, sino parte de su propia historia y de lo que hace ser él mismo.

“Esta es la tierra en la que eché raíces, aquí tuve mi primera experiencia laboral, comenzando desde abajo, este ha sido mi refugio en tiempos de crisis, también parte de mis más grandes alegrías, firme una gran familia y tengo muy buenos amigos, aquí he logrado mi más grande sueño, es por eso que Puerto Peñasco es mi historia y siempre está presente en mi corazón… Engrandezcamos Peñasco”, finalizó Lázaro Espinoza Mendívil.