Inicio COLUMNAS Refuerzan seguridad en Guaymas y Empalme

Refuerzan seguridad en Guaymas y Empalme

76
0

noviembre 18, 2019 El Circo

Ante los embates de la delincuencia que se han recrudecido a últimas fechas en la región, la Gobernadora Claudia Pavlovich acudió hace unos días a Guaymas y Empalme, en una gira de trabajo diseñada para reforzar la estrategia de seguridad de todo ese corredor, acompañada del Secretario de Seguridad, David Anaya, la Fiscal General, Claudia Indira Contreras y el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa.

La Gobernadora encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad para Construcción de la Paz, con la presencia de autoridades de los 3 niveles de gobierno, la mandataria supervisó el análisis de los datos delictivos y la implementación de líneas de acción para abatir la delincuencia.

Claudia Pavlovich hizo entrega de 10 nuevas patrullas para la policía municipal y otras 10 para el municipio de Empalme, que fueron recibidas por el Alcalde Francisco Genesta Sesma.

En lo que se refiere a infraestructura, clave para la movilidad de las fuerzas del orden en los operativos, Claudia Pavlovich entrego una nueva base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Preventiva, edificio que cuenta con espacio para 50 elementos y 25 patrullas, para casos de operativos especiales, esta base podrá extender su capacidad para recibir otros 70 elementos, que permitirán ahorros en logística y que los gastos por hospedaje no se eleven.

La Gobernadora resalto que en estos casos la mejor estrategia es la coordinación de todas las fuerzas del orden, que se conjunten en un solo esfuerzo. Ya hay coordinación, ya tienen equipamiento, ya tienen infraestructura, ahora resta esperar eficacia y rapidez para contener a los objetivos prioritarios.

Desde luneta… Se antoja como un proyecto de alto impacto social, no solo por los beneficios que podría acarrear al medio ambiente, que para el caso de Hermosillo es urgente, también por los beneficios de crear nuevos espacios de convivencia social, la iniciativa que están impulsando algunos académicos, urbanistas y apasionados ambientalistas, para convertir toda la zona del vado del río en una especie de cinturón verde.

La falta de políticas claras de desarrollo urbano sustentables con la naturaleza y el desinterés de gobiernos anteriores por impulsarlas, han ocasionado que en pocos años, Hermosillo este lleno de pavimento y concreto, sin áreas verdes que equilibren el impacto del crecimiento urbano con el medio ambiente, agravando problemas como la elevación de la temperatura en época de calor y la proliferación de polvo al no haber zonas verdes que amortigüen las polvaredas que se levantan en las orillas de la ciudad que ocasionan múltiples trastornos en la salud.

Este proyecto plantea un agresivo proceso de reforestación en la zona desde La Sauceda hasta el Ecoparque ubicado al final del Vado del Río, que será inaugurado el mes entrante, además de la reforestación, se busca que sea un espacio para recuperar la poca agua que dejan las lluvias y recargar los mantos acuíferos, en lugar de se vaya por los canales y tuberías, como se conduce normalmente.

En gayola… Un estudio demoscópico enviado a hacer por el periódico El Universal, arroja que la ola de inseguridad presente en todo el país y muy concretamente como actuo el Gobierno Federal en el operativo para detener a Ovidio Guzmán están desgastando la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estudio realizado en plena crisis causada por el “culiacanazo” y la matanza de Bavispe, muestra los estragos del desgaste en el poder que impactan en la disminución de la popularidad del Presidente que bajó a 58.7% cuando apenas en agosto pasado, tenía un sólido 68.7% de aprobación.

La inseguridad se está convirtiendo en el coco del Gobierno Federal, Con respecto a cómo ha afectado la inseguridad a la presente administración, el estudio señala que en marzo pasado un 53% de la gente consultada aprobaba la forma en la que el gobierno de López Obrador combatía a la delincuencia, sin embargo, en esta última medición, el porcentaje se redujo a un 31%.

Acto final… Muy contentos por el Buen Fin los comerciantes de Arizona, desde el viernes se presentaron largas filas de automóviles para cruzar la frontera, en Nogales, hubo filas de hasta 3 horas, en la línea fronteriza.

Las tiendas de Nogales, Tucson y Phoenix, reportan lleno completo con mucha presencia de compradores sonorenses que aprovecharon el puente largo, para irse al shopping navideño.

Desde el jueves, los palacios de gobierno estatal y municipal, parecían una boca de lobo, mirándose una que otra alma en pena deambular por sus pasillos.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx