Inicio SONORA Presentan iniciativa a etnias para fortalecer sus derechos

Presentan iniciativa a etnias para fortalecer sus derechos

30
0

Atendieron las peticiones de los habitantes para encontrar soluciones inmediatas a las problemáticas que se suscitan en estos pueblos.

Etchojoa, Sonora 10 de octubre del 2019 .- En gira de trabajo, los diputados del PES, Jesús Alonso Montes Piña, Marcia Camarena Moncada y Leticia Calderón Fuentes, se reunieron con autoridades de las etnias del Sur del Estado, para presentarles una iniciativa de ley para fortalecer a estas comunidades, misma que fue presentada por su homóloga de la coalición Juntos Haremos Historia, Rosa María Mancha Ornelas.

Igualmente, atendieron las peticiones de los habitantes para encontrar soluciones inmediatas a las problemáticas que se suscitan en estos pueblos, por lo que los legisladores se comprometieron a mejorar su situación con el gobernador de los pueblos mayos, Feliciano Jacobi Moroyoqui.

De igual forma, como parte de los temas primordiales de la Cuarta Transformación y de ver por los grupos vulnerables, los representantes locales hablaron con funcionarios del Ayuntamiento de Etchojoa sobre esta propuesta, ya que es necesario unificar fuerzas para reivindicar los derechos humanos de estas tribus.

Asimismo, David Valenzuela Alamea, mandatario de Pueblo Viejo, agradeció la presencia de los representantes locales y calificó como importante llevar a cabo una reforma en materia indígena para impulsar el desarrollo de estos grupos originarios, respetando su autonomía, dignidad y sistemas normativos.

Por otro lado, Montes Piña preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Camarena Moncada es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, donde también Calderón Fuentes es secretaria.


Por Redacción GH / El Imparcial