Inicio COLUMNAS Otro año más de resultados

Otro año más de resultados

37
0

octubre 9, 2019 El Circo

Evitando ceremonias ostentosas acorde a la política de austeridad con la que se ha conducido su administración, la Gobernadora Claudia Pavlovich se alista para hacer entrega ante el Congreso del Estado, el documento que contiene su informe de gobierno, conforme lo marca la Ley.

Llegó el momento de recapitular el esfuerzo de gobierno realizado por la titular del Ejecutivo y todos sus colaboradores en cuatro años de estar al frente de los destinos del estado, logrando sacar adelante la tarea contra todo pronóstico que le vaticinaban un fracaso, al superar el desastre administrativo y financiero que el gobierno anterior dejó como herencia.

La tarea fue cuesta arriba, fue difícil la reconstrucción, normalizar la prestación de servicios, normalizar todos los indicadores de buen gobierno y sobre todo, que la gente volviera a confiar en el gobierno.

Sobresale la recuperación de la inversión y la confianza que ha generado la gestión de Claudia Pavlovich, la muestra es la generación de 4 mil nuevos empleos en el periodo comprendido de enero a agosto de este año, a pesar de los recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal que ascienden a los 2 mil 600 millones de pesos.

A diferencia de otras entidades del país, Sonora no ha sufrido crisis económica y la generación de empleos marcha firme, siendo la entidad número 11 a nivel nacional en empleos generados y la 9 con mayor aporte al Producto Interno Bruto.

El próximo año pinta muy difícil para el estado y municipios en general, no podrán librarse de la nueva manera de conducir la economía de la 4T, el trabajo de Claudia Pavlovich ahí queda con la recuperación de muchos sectores de la economía como el turismo, la minería, la agricultura y la industrialización ligada a las altas tecnologías. Queda constancia de su trabajo para fortalecer la atención en salud, en educación y desarrollo social.

Desde luneta… #PorQueCumplesTeCumplimos es el programa de asistencia vial que el Ayuntamiento de Hermosillo implementará para apoyar a automovilistas que hayan sufrido un desperfecto en los neumáticos de su vehículo.

Célida López dio los detalles de este programa que será únicamente para las personas residentes de Hermosillo que no tengan adeudos de predial, ni recibos del agua pendientes por liquidar.

La Alcaldesa de Hermosillo detalló que el proceso de reparación o reposición de neumático, iniciará cuando el ciudadano reporte al 911 el desperfecto para que acuda una unidad de tránsito a tomar el reporte. El segundo paso será mandar fotografías y video del percance a la operadora que estará 24 horas disponible en el 6624 199821, posteriormente la operadora acordará con el afectado si el neumático se repara o se sustituye, para por último, dejar constancia del acuerdo ciudadano – gobierno.

Célida López dejó muy claro que solamente será la reparación de neumáticos y no de suspensión, muelles, amortiguadores y otras fallas mecánicas que suelen surgir con la caída en los baches.

En gayola… Antonio Astiazarán ya sumó un voto más a su causa para buscar la gubernatura del estado en las elecciones del 2021, el Alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, declaró que aunque todavía falta mucho para las definiciones partidistas, de ser el candidato el “Toño” Astiazarán, lo apoyará al 100 porque es panista antes que otra cosa y hay que respetar las decisiones de la militancia.

El “Toño” Astiazarán debe de andar muy contento porque sin salir a dar una declaración, ni tener actividad pública, su nombre se está escuchando constantemente en medios de comunicación y en boca de personajes importantes del panismo.

Acto final… Todo mundo se está quejando por la falta de presupuesto, hoy amanecen paralizadas, 45 universidades del país, en protesta por falta de presupuesto, incluyendo la Universidad de Sonora.

Son cerca de 100 mil trabajadores que pararán actividades, las nuevas condiciones de presupuesto ha dejado a muchas universidades en quiebre técnica, porque lo que reciben de presupuesto no les alcanza ni para cubrir la nómina, las Universidades Autónomas que se encuentran con el agua hasta el cuello son la de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Así como en la salud, en el campo, en los municipios y en los estados, las universidades también resienten la nueva política de distribución del presupuesto de la 4T.

Para picar cebolla… Al Diputado Gildardo Real, hasta su compadre, Luis Ernesto Nieves, dirigente municipal del Partido Acción Nacional le brincó por la foto de la reunión que tuvo en la Ciudad de México con Manlio Fabio Beltrones.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx