Inicio COLUMNAS Depuración policiaca comenzará en Guaymas y Empalme

Depuración policiaca comenzará en Guaymas y Empalme

59
0

septiembre 3, 2019 

Importantes resultados en materia de seguridad dejó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, lo que ya era conocido por medio Sonora, lo vino a confirmar ayer el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las policías de Cajeme, Navojoa, Empalme, Guaymas y Hermosillo estaban infiltradas por la delincuencia organizada y por ello se implementó un programa piloto para sustituir a los mandos de seguridad estatales y municipales, por elementos del Ejército y la Marina, así como la evaluación de todas las corporaciones para depurar los cuerpos policiacos y que estos sean más confiables para la propia autoridad y la sociedad.

Acompañando al Presidente de la República en su visita a Sonora, en la conferencia de prensa mañanera, después de la reunión de la mesa de seguridad, el Secretario de la Defensa apuntó que la dependencia que encabeza participará desde el próximo lunes en la aplicación del examen de confianza en las corporaciones de Guaymas y Empalme, los policías que no aprueben, serán dados de baja.

Para no perder estado de fuerza, elementos de la Secretaría de Marina, ocuparán el lugar de los elementos dados de baja, mientras se reclutan policías nuevos con todos los estándares y evaluaciones que exige la Secretaría de Seguridad Pública conforme al nuevo modelo policial que se quiere implementar.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que la sustitución de mandos de seguridad en Sonora, es parte de un programa piloto a nivel nacional. para evitar que Sonora pierda su estatus de entidad con menos violencia en el país, la depuración de policías no sólo tiene que ser en Sonora, sino en todas las corporaciones de seguridad, no tendrá caso tener Guardia Nacional si no hay policías municipales y estatales sólidas.

Desde luneta… De la conclusión de las obras de modernización de la carretera de 4 carriles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “tierrita volada”, ya no quiso meterse en más enredos y evitarse complicaciones futuras poniendo fecha fatal a la entrega de la obra. Hizo bien en no dar una fecha definitiva porque faltan cerca de 24 kilómetros con la construcción de varios puentes, para terminar la ansiada obra carretera, según un reportaje del periódico de la calle Mina.

En gayola… Algo sabe o de algo intuyó el Diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga, que andaba muy calladito, guardando las formas y evitando protagonismos, después del estate quieto que le pusiera Ana Gabriela Guevara, al quitarle la Coordinación de los Diputados petistas en el Congreso del Estado.

Vuelve a la carga Rodolfo Lizárraga, aduciendo que no ha cumplido con las expectativas políticas establecidas la dirigente estatal de su partido en Sonora y que pronto el Pt decidirá al respecto.

¿Será que hasta Guaymas llegaron las noticias de que Ana Gabriela Guevara tiene un pie fuera de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte? La venganza se sirve en plato frío, dicen los clásicos.

Acto final… La incansable luchadora social Petra Santos, se salió con la suya, armó todo un operativo con la gente de Bárbara Gutiérrez para lograr hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y obtener una audiencia en la Ciudad de México, con la condición de desalojar la manifestación de ejidatarios que está apostada afuera de la Delegación de la Sedatu desde hace 3 meses.

Recordamos como Petra Santos se ufanó de su poder como Delegada de la Sedatu, incluso se llegó a subestimar al Super Delegado Jorge Taddei Bringas, declarando a la prensa que el maestro universitario no sabía nada de política y que era un bebé de brazos comparado con ella, a las pocas semanas le pidieron la renuncia de la Delegación de la Sedatu y comenzó el berrinche por su cese.

Nadie le quita los méritos que tiene Petra Santos como luchadora social, pero se le conoce como una mujer difícil de subordinarse, que no admite órdenes superiores, es una mujer que está acostumbrada a que se haga su voluntad, aunque se lleve entre las patas a quien sea.

Para picar cebolla… Por redes sociales hicieron correr el rumor de la muerte del ex Alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, hasta una esquela mandaron a diferentes grupos de whats app de la prensa local.

Desde luego que todo fue una falsa noticia, en redes sociales es muy común que maten a famosos como Chabelo, Vicente Fernández y otros más. Los enemigos políticos del Maloro Acosta tienen mucho ingenio.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx