Inicio COLUMNAS Y no quedó lista la carretera

Y no quedó lista la carretera

40
0

elcirco@las5.mx

Para atrás los filders con la prometida inauguración de las obras de modernización de la carretera de 4 carriles que con bombo y platillo realizaría el Presidente de la República en su próxima vista a Sonora programada para el próximo 2 de septiembre, la tercera desde que es Presidente.

Las primeras palabras de López Obrador como Presidente al visitar Sonora fueron que la carretera quedaría concluida para abril o para mayo, posteriormente quedó que sería para finales de agosto, fechas fatales que hicieron quedar mal la palabra presidencial.

Como era lógico de pensarse al transitar por la citada carretera y observar que todavía le hace falta bastante trabajo para estar terminada, si bien nos va, para el primer trimestre del año entrante, el súper Delegado Federal, Jorge Taddei Bringas, señaló que se descartó dentro de la agenda programada la inauguración de la carretera.

La agenda del Presidente incluye visitas a Hermosillo dónde presidirá la reunión de la Mesa por la Paz, para después ofrecer la tradicional mañanera, posteriormente tiene agenda en Guaymas y Cajeme.

Y la Gobernadora Claudia Pavlovich seguirá remando contra la corriente, después de que Sonora recibió 2 mil millones de pesos menos en el presente ejercicio presupuestal y como ya se acercan los tiempos de la conformación del próximo paquete presupuestal, deberá de volver a gestionar los recursos del subsidio a las tarifas eléctricas, más presupuesto para salud, para seguridad e infraestructura.

Esperamos que el año entrante, nos vaya mejor con el presupuesto,  porque lo que fue este año, no fue bueno con los sonorenses.

Desde luneta… Les cayeron de madrugada y no hubo necesidad de utilizar ningún tipo de fuerza, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, acudieron hasta el municipio de Bácum para hacer valer el mandato de Ley realizado por el Congreso del Estado, al nombrar a Benita Aldama López como Alcaldesa de ese municipio, mandato que no se podía hacer válido, porque había un grupo de ciudadanos inconformes que se habían apostado a las puertas de Palacio Municipal para impedir que las nuevas autoridades tomaran posesión administrativa de los bienes del municipio.

Pasaron casi 2 meses desde que el Congreso del Estado decidiera ponerle fin a la controversia surgida en Bácum, presentada desde diciembre pasado, por la detención en Estados Unidos del Alcalde, Rogelio Aboyte, acusado de varios cargos en el vecino país.

Se ve que hubo trabajo de inteligencia previo, porque al momento de la llegada de los elementos policiacos, alrededor de las 5 de la mañana, ninguno de los manifestantes se encontraba en el Palacio Municipal, fue así como la Alcaldesa Benita Aldama López, pudo tomar posesión del edificio y comenzar a despachar los asuntos del municipio de Bácum, uno de los principales, ordenar la hacienda municipal, pagar sueldos de trabajadores y reactivar los servicios municipales.

En gayola… Por si la sonorense Ana Gabriela Guevara creía que ya estaba superada la crisis con la que prácticamente pendía de un hilo su puesto como Directora de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, un artículo publicado en el periódico El Universal, en el que se hace un resumen de todas las irregularidades que como servidora pública ha cometido, no es para cantar victoria.

El mencionado artículo le recuerda cuando evadió el fisco a la ex velocista sonorense, y el perdón del adeudo que le otorgó el Presidente Enrique Peña Nieto, también detalla los casos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y triangulación de recursos para inflar los costos de los viajes para enviar a los atletas a competir, por los que está siendo señalada. Ya no le van a quitar el guante de la cara.

Acto final… El Diputado de Morena, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar le cantó la neta a 2 mil Alcaldes de su partido que asistieron a la Reunión de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria.

El Diputado sugirió a las Alcaldes aumentar el predial y reactivar el impuesto de tenencia estatal porque no se están obteniendo los ingresos proyectados y quizás se tenga que echar mano de fondos de estabilización presupuestal para cumplir con compromisos que no se pueden eludir.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en su conferencia mañanera, que no habrá aumento de impuestos o creación de nuevos durante los primeros 3 años de su administración, pero no ha dicho que municipios y estados.

El camino que la 4T ha decidido tomar para aumentar los ingresos, son por vía e los municipios y los estados, a ellos se les cargará el costo político de aumentar el predial y crear el impuesto de la tenencia vehicular. Conste que no queremos ser ave de mal agüero, pero aquí lo dijimos primero. Agarren piedras.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx