Inicio SONORA HAY MENOS RIESGOS EN PARTOS NATURALES: IMSS SONORA

HAY MENOS RIESGOS EN PARTOS NATURALES: IMSS SONORA

131
0

Hermosillo, Sonora, a 8 de mayo de 2019 . -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que los partos naturales representan menos riesgos para la salud de la mujer y su bebé al momento del nacimiento, al reducir o eliminar el uso de medicamentos como analgésicos o epidurales. – inyección de medicamentos dentro del espacio que se encuentra alrededor de la médula espinal-.

El ginecólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Vidal Eduardo Esquer Rosas, señaló que el método de nacimiento debe ser valorado por un médico especialista que determine si la mujer embarazada podrá tener a su bebé sin necesidad de ser sometida a una cirugía.

“El método por cesárea tiene sus indicaciones, una de ellas es que se detecte una mala posición, sufrimiento fetal que altere la frecuencia cardiaca del bebé y que lo ponga en riesgo, o bien, a la madre”, manifestó el especialista.

Otros factores, dijo, es que la mamá tenga una pelvis muy estrecha, que el niño o niña estén muy grandes o que se trate de un embarazo gemelar y aunque en este caso no se debe obligar, sí se ofrece la alternativa a la mamá para evitar traumatismos a los bebés.

Esquer Rosas precisó que lo ideal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es que solo del 10 al 15 por ciento de los nacimientos sean por cesárea y el resto por parto natural, ahí destaca la importancia de acudir puntualmente con su médico para el adecuado control prenatal.

Además, agregó que el registro nacional e incluso a nivel Latinoamérica, es que al menos el 60 por ciento de los nacimientos son por parto natural y el 40 por ciento vía cesárea.

Esquer Rosas resaltó que el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja para ofrecer partos humanizados, con acompañamiento de las mujeres embarazadas e incluso, como el caso del Hospital de Ginecopediatría, tener cuartos amigables con presencia de familiares y todo el equipo médico durante el trabajo de parto.