Inicio SONORA El Congreso del Estado de Sonora conmemora 80 años del INAH en...

El Congreso del Estado de Sonora conmemora 80 años del INAH en Sesión Solemne

160
0

El INAH constituye la dependencia federal con mayor presencia en el sector cultural de México, destacó Diego Prieto al recibir el reconocimiento del Congreso local

INAH y Unison suscriben convenio de colaboración para desarrollar actividades conjuntas de investigación, acciones científicas, culturales y de difusión

Hermosillo, Sonora, 9 de mayo del 2019 . -Esta mañana, en Sesión Solemne en el auditorio de la sede legislativa del Estado de Sonora, el H. Congreso local conmemoró el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reconoció su valiosa labor en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación y de Sonora.

Ante los legisladores locales reunidos en sesión, el secretario de gobierno estatal, Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como invitados especiales e investigadores y trabajadores del Centro INAH Sonora, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que desde sus orígenes, el instituto ha cumplido una misión que permite entender al patrimonio cultural como un espejo de la identidad, la memoria de la diversidad y del devenir del tiempo, “en el que se reflejan nítidamente todas las expresiones de la vida de nuestra nación, pluricultural y multilingüe”.

El antropólogo Diego Prieto hizo una breve revisión del devenir del instituto, y recordó que se formó cuando se gestaban las reformas del cardenismo; dijo que hoy, el trabajo de muchas generaciones de hombres y mujeres que han entregado su vida al estudio y preservación de la memoria e identidad de México, han convertido al INAH en una institución única en México y en el mundo, donde la investigación es el elemento fundamental que la nutre, pero con autoridad para custodiar el patrimonio cultural y administrar una de las infraestructuras culturales más importantes del orbe.

El INAH constituye la dependencia federal con mayor presencia en el sector cultural de México, destacó; comprende 192 zonas arqueológicas abiertas al público, incluyendo la primera zona paleontológica, en el estado de Coahuila, y 160 recintos museográficos en el país, seis de ellos de carácter nacional, así como regionales, metropolitanos, de sitio y de carácter local, así como los comunitarios, desarrollados con la participación de las poblaciones locales.

Diego Prieto también se refirió a la región del noroeste, tan grande en territorio que cabrían varias naciones de Europa y con un inmenso patrimonio cultural con multiplicidad de expresiones culturales y naturales que por milenios han legado una herencia cuantiosa, la cual corresponde al INAH conservar con el apoyo de la sociedad y de los tres niveles de gobierno.

Destacó que para tal fin, en 1973 se creó el Centro Regional del Noroeste, en Hermosillo, que atendía los estados de Sonora, Sinaloa y la península de Baja California. En este sentido, hizo un reconocimiento especial al trabajo pionero de quienes lo fundaron: los arqueólogos Arturo Oliveros y Beatriz Braniff, y señaló que hoy día hay un Centro INAH para cada entidad. El de Sonora ya tiene más de 45 años delineado y desarrollado distintas líneas de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad.

Entre los proyectos presentes destacó la reapertura —esta tarde— de las salas de temporales del Museo Regional de Sonora, en la Antigua Penitenciaría, con lo que el INAH reitera el compromiso para concluir la restauración de este inmueble histórico y la renovación museográfica de las salas permanentes.

La apertura de las salas de exhibición temporal es el primer paso para la reestructuración completa, y que corresponde a la idea de convertir al museo en un centro de investigación y revaloración del patrimonio cultural de Sonora. 

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la mesa directiva en el primer periodo extraordinario de sesiones de la LXII Legislatura, diputado Luis Mario Rivera Aguilar; la primera intervención fue del secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien destacó la unanimidad con la que la soberanía aprobó el punto de acuerdo para conmemorar los 80 años del INAH, “como muestra del reconocimiento tácito a su labor de tutelar a favor de nuestro abanico de multiplicidad de orígenes”.

Asimismo, recordó que en 2019 se celebrarán 46 años de la fundación del Centro Regional del Noroeste, la primera representación del INAH en el norte de México, impulsando el desarrollo de las ciencias antropológicas en la región. “El cimiento de la nación es la riqueza de sus regiones y costumbres locales; es el conjunto de los panoramas regionales lo que nos hace fuertes y consolida el Estado nacional. Así, con los 80 años del INAH conmemoramos también una de las instituciones que celebran la pluralidad de orígenes”.

El funcionario estatal dijo que la presencia del director general del INAH en Sonora es un estímulo para celebrar los lazos federalistas de participación conjunta, y a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció los proyectos emprendidos entre el Gobierno de Sonora y el INAH a favor del patrimonio cultural, como la restauración del Templo de San Antonio de Padua, uno de los más antiguos de Hermosillo.

El diputado Martín Matrecitos, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del grupo parlamentario Morena y quien propuso la realización del acto solemne en la sede del Congreso local para conmemorar el 80 aniversario del instituto, comenzó su discurso diciendo que en 1987 se integró al INAH desempeñando funciones de custodio, entonces tenía 20 años; posteriormente fue representante estatal de los trabajadores y en los últimos años gestor del patrimonio cultural; dijo que la institución fomentó sus aptitudes y habilidades para completar su formación como educador.

En la Sesión Solemne, Matrecitos dijo sentirse orgulloso de provenir de una historia laboral ligada a la educación y a la protección del patrimonio cultural, su voz se quebró y lloró. Mi historia personal, dijo, es muy parecida a la de muchos compañeros de Sonora o de cualquier otro trabajador del INAH en el país: en la preservación del patrimonio cultural se van entretejiendo nuestras historias, conformando valores y una identidad que es una manera de vivir y de pensar, una actitud hacia nuestra memoria y hacia el servicio público que se realiza en una noble institución.

Al final de la sesión, el antropólogo Diego Prieto Hernández recibió un reconocimiento del Congreso de Sonora. 

 A la Sesión Solemne por el 80 aniversario del INAH acudieron Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura; Joel Omar Vázquez Herrera, coordinador nacional de Centros INAH; José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora; y Zenón Tiburcio Robles, director del Museo Regional de Sonora.

INAH y Unison suscriben convenio de colaboración

Posteriormente, tras la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en la sala de Rectoría de la Unison.

El convenio tiene la finalidad de coordinar, organizar y desarrollar actividades conjuntas de investigación, acciones científicas, culturales y de difusión de interés para ambas instituciones, en los campos de las disciplinas de la antropología, lingüística, paleontología, historia, arqueología museografía, arquitectura, catalogación de bienes culturales y lo referente al patrimonio cultural.

Los antecedentes de este acuerdo datan del 28 de septiembre de 2009, cuando las partes celebraron un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural, con el objetivo de establecer la organización y desarrollo de tareas conjuntas de investigación, acciones científicas, culturales y de difusión de interés compartido.

El director general del INAH destacó que la colaboración entre el INAH y la Unison se remonta a la década de 1940, cuando con el apoyo de Abelardo L. Rodríguez, gobernador de Sonora entre 1943 y 1948, se construyó el edificio de la biblioteca y museo; y del poeta Carlos Pellicer, museógrafo del INAH, quien realizó la proyección museográfica del Museo Regional de la Universidad de Sonora, el museo más antiguo del estado.

Los alcances del convenio tienen que ver con la colaboración académica en todos sentidos, fortalecer la presencia de los investigadores del INAH en la Unison, la realización de foros, simposios de historia y antropología del norte de México, aportar desde el punto de vista técnico la actualización del Museo Regional de la Unison y, de manera especial, la colaboración del INAH —entre otras instituciones—para la apertura de la licenciatura en Antropología que abrirá en la Unison en agosto próximo