Inicio NACIONALES AMLO y ‘partida secreta’, ¿qué es y por qué dice que Salinas...

AMLO y ‘partida secreta’, ¿qué es y por qué dice que Salinas la robó?

305
0

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sobre ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se hará utilización de esos recursos extraordinarios “es algo que ya se acabó”, además aseguró queexpresidentes se han llevado parte de esa “caja negra” al término de su gestión, como lo hizo supuestamente Carlos Salinas de Gortari. Pero ¿qué es la partida secreta? y ¿por qué asegura que hay quienes se han quedado con ese dinero?

Se trata de una bolsa extra, financiada con recursos del PEF, que fue creada en 1917. De acuerdo con lo que establece el artículo constitucional 74 le es otorgada al presidente quien puede hacer de su uso sin que haya algún control, ya sea para incrementar gasto o en situaciones no previstas. Además de la Presidencia también podía ser usada por las dependencias federales.

En ese contexto, López Obrador recordó que presuntamente Salinas al finalizar su mandato, se quedó con la partida secreta, y que fue su excolaborador Luis Téllez (que también fue funcionario federal en el sexenio de Felipe Calderón), quien lo reveló por accidente.

“Existía, hablando de Salinas, no tengo fijación pero no está de más contextualizar, otro miembro destacado del grupo neoliberal, Téllez. En una ocasión, estaba hablando por teléfono con otra persona y pensó que estaba apagado el teléfono. Entonces dejó el teléfono prendido y empezó a comentar que Salinas se había quedado con parte o con toda, no recuerdo bien, la partida secreta… y quedó eso grabado y se dio a conocer”, contó el presidente y añadió que incluso el exmandatario Miguel de la Madrid también habló de eso en alguna ocasión.

Sobre el tema, al dar su postura, el expresidente Vicente Fox aseguró que desde su gobierno y seguido por el de Felipe Calderón, “se eliminó y dejó de usar la partida secreta».

En el marco de su combate a la corrupción AMLO aseguró que acabará completamente con la partida secreta y que todo sea transparente. Por ello el diputado federal de Morena, Pablo Gómez fue instruido por el presidente para promover su cancelación.

¿Cuál es la diferencia entre partida presupuestal y el Ramo 23?

Conocido como Provisiones salariales y económicas o el Ramo 23, es una bolsa que se le otorga a las entidades federativas y a los municipios, recursos que son administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otorgada por los diputados federales de igual manera en el presupuesto.

Los gobernadores y alcaldes a la víspera de que se defina el ejercicio fiscal en la Cámara de Diputados hacen filas en San Lázaro para exponer en comisiones los recursos extras que requieren y “el uso” que se les dará, ya sea en algún fondo específico, como para desastres naturales o para algún proyecto de infraestructura.

En el uso de esos recursos no hay ninguna transparencia, ni se monitorean los proyectos, pero son los legisladores los que definen el monto que se otorgará.

Previó a la entrega del proyecto del Presupuesto 2019 gobiernos estatales y municipales estaban preocupados por una posible eliminación del ramo, finalmente solo se hizo un recorte.

tomada de: politicomx

Laura Arreazola