Inicio INTERNACIONALES Rechaza Congreso emergencia decretada por Trump para financiar muro

Rechaza Congreso emergencia decretada por Trump para financiar muro

90
0

El Senado de Estados Unidos votó este jueves afavor de una resolución en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.

La senadora republicana Lamar Alexander, de Tennessee, Mitt Romney, de Utah, y Pat Toomey, de Pensilvania, dijeron que votarían el jueves por una resolución para anular la excepción fronteriza que Trump declaró el mes pasado. Eso elevó las deserciones del GOP a ocho, muy por encima de las cuatro necesarias para garantizar que la medida se envíe a la Casa Blanca.

Trump ha prometido un veto. Parecía claro que al Congreso le faltarían las mayorías de dos tercios que se necesitarían para anular su veto, y Trump lo dijo al mediodía.

Voy a hacer un veto. No se va a revertir, es una votación de seguridad fronteriza, dijo Trump a los periodistas

No respondió cuando los reporteros preguntaron si habría consecuencias para los republicanos que votan en su contra.

Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump no olvidará cuándo los senadores quieren que asista a eventos para recaudar fondos o que brinden otra ayuda. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre deliberaciones internas.

Trump quiere usar su declaración para dirigir $ 3.6 mil millones más de lo que el Congreso ha aprobado para construir barreras fronterizas de lo que el Congreso ha aprobado.

El rechazo de Trump a una propuesta del senador Mike Lee de Utah para agregar nuevas restricciones a los poderes presidenciales de emergencia dejó a muchos republicanos encerrados: desafiar a Trump y los votantes conservadores que lo respaldan apasionadamente, o estar de acuerdo con lo que muchos legisladores de ambos partidos consideran dudoso y Expansión peligrosa de la autoridad presidencial.