Inicio SEGURIDAD EL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CIENTÍFICA FORENSE, NOS BRINDA MAYOR CERTEZA PARA EMITIR...

EL LABORATORIO DE INTELIGENCIA CIENTÍFICA FORENSE, NOS BRINDA MAYOR CERTEZA PARA EMITIR SENTENCIA: JUECES STJE.

307
0

Acompañados de la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova,  Jueces  del Juzgado Oral de lo Penal, Distrito Judicial Uno, hicieron un recorrido por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

El Coordinador de Jueces del Juzgado Oral de lo Penal, Distrito Judicial Uno, Octavio Castrejón Martínez, consideró como confiables los resultados de las investigaciones que se presentan ante los jueces.

“Es para nosotros un gran avance, nos da mayor certeza jurídica que de manera científica podamos ofrecer los resultados de las investigaciones a los Jueces”: Claudia Indira Contreras Córdova.

Hermosillo, Sonora, a 1 de febrero de 2019.-El Laboratorio de Inteligencia Científica Forense(CIF),  brinda mayor certeza jurídica para las resoluciones que emiten los Jueces, aseguró Octavio Castrejón Martínez, Coordinador de Jueces del Juzgado Oral de lo Penal, Distrito Judicial Uno, del Poder Judicial del Estado de Sonora.

La Fiscal Estatal Claudia Indira Contreras Córdova recibió a los Jueces del Poder Judicial del Estado Sonora con el objetivo de mostrar las nuevas instalaciones y el equipo de calidad mundial de origen japonés, alemán y estadounidense.

La capacidad del personal fue reconocida por los Jueces encargados de la impartición de justicia en Sonora, peritos, expertos en balística, genética, criminalística y química expusieron ante los asistentes los procesos que se llevan a cabo para que, científicamente, el Ministerio Público pueda ofrecer las pruebas necesarias al Juez.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía agradecida por la coordinación que impera entre ambas instituciones, consideró de suma relevancia que los Jueces conozcan a fondo el trabajo que realiza la Fiscalía y como el personal se ha capacitado para ofrecer un mejor servicio en la procuración de justicia.

“En ocasiones era frustrante que no se pudieran encontrar evidencias, o el tiempo que tardaban los resultados al hacerlo de manera rudimentaria, el Laboratorio de Investigación Científica (CIF), Es para nosotros un gran avance, nos da mayor certeza jurídica que de manera científica podamos ofrecer los resultados de las investigaciones a los Jueces», Expresó Contreras Córdova.

Los Jueces pudieron escuchar de primera mano la explicación de la experta en las cuatro disciplinas forenses en donde se destacan los resultados a corto plazo, certeza total en situación de orden criminal que ayudan a determinar a quién se le debe o no fincar una responsabilidad, donde la tecnología mecánica, láser y robótica garantizan precisión y reduce al mínimo la capacidad de error.   

El Coordinador de Jueces del Juzgado Oral de lo Penal, Distrito Judicial Uno, Octavio Castrejón Martínez, consideró como ilustrativo y de mucha confianza saber que los análisis que se realizan son confiables, que se cuenta con los equipos adecuados y con personal profesional en cada área.

“Nos sorprende mucho como Poder Judicial el que se cuente con un laboratorio, considero que el trabajo se estaba haciendo profesional pero hoy la confiabilidad en los resultados periciales es muy grande eso viene a abonar en el Sistema de Justicia Penal…Una vez que sabes como lo hacen es difícil dudar de la calidad del trabajo de los peritos porque lo están haciendo con maquinaria de primer nivel”, manifestó Octavio Castrejón Martínez.

En el recorrido estuvo presente además de la Fiscal Estatal, Claudia Indira Contreras Córdova y el Juez Octavio Castrejón Martínez, las Jueces Elsa María Torres Valenzuela y Danylda Romero Loya, así como los Jueces Arnaldo Monge Ramírez y Jesús Manuel Ibarra Carreón, todos del Distrito Judicial Uno.

También estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la Presidencia del Supremo Tribunal Judicial (STJ), Alejandro Bustamante Silvas y el Coordinador General de Gestión Judicial del STJ, Luis Fabián Ramírez Mendoza.